Los malos humos

26 Oct

Por distintos motivos hoy estoy un poco que muerdo, así que cuidadín 😉

Esta mañana he ido caminando desde mi casa hasta la facultad de medicina. Como siempre, un poco más y me tengo que poner mascarilla anti-gas para poder salvar el trayecto respirando aire puro. El humo de los coches lo noto menos, porque yo voy por la acera y ellos por la calzada (aunque no por eso deja de joderme), pero el humo de los cigarros me mata. Aunque en fin, entiendo que se trata de la vía pública y no soy tan talibán como para sugerir que se prohíba fumar también en la calle, no va por ahí la cosa.

Las aceras de la avenida donde vivo no son muy anchas y siempre están muy concurridas. Juraría que más de la mitad de las personas con las que me cruzo van con un cigarrillo encendido, de forma que voy siempre envuelta en una neblina que me asfixia y me hace toser. Hay que sumar cuando paso al lado de una marquesina de autobús, donde muchísimos de los que esperan están también fumando, ahí en plan concentración. Me quedo con ganas de apagarles el cigarrillo en el ojo, pero me las aguanto, qué le vamos a hacer.

El factor clave que hace que las calles por las que camino sean un hervidero de gente (incluyendo a fumadores) es que en ellas se encuentran el Hospital Traumatológico (al lado de mi casa) y el San Cecilio (al lado de Medicina), y alrededor de los hospitales siempre hay mucho trasiego. Eso lo puedo comprender. Lo que no entiendo y me llena de estupor es el hecho de que también contribuyan al humo que respiro muchos médicos y trabajadores del hospital, que se paran a fumar a lo largo de toda la acera. Sin quitarse la bata. Ahí, con dos cojones.

Lo sé, lo sé. Los médicos, los enfermeros, los farmacéuticos, los fisios, los auxiliares… TODO el personal sanitario, por encima de ser personal sanitario, es persona (hasta yo : P). Y las personas nos caracterizamos por ser bastante incongruentes… porque en fin, hay que serlo para insistir en fumar después de la caña que te dan en la facultad con la nicotina, el alquitrán y el resto de porquería. Pero bueno, como digo somos seres humanos y nadie está a salvo de tener una pequeña adicción.

El problema es que, tal y como yo lo veo, cualquier sanitario tiene entre sus competencias la EDUCACIÓN SANITARIA, aparte de las labores puramente asistenciales. Y dime tú con qué cara les dices a tus pacientes que es mejor que dejen el tabaco si 5 minutos antes te acaban de ver fumando como un descosido en la puerta del hospital. Amigo mío, acabas de firmar tu sentencia para tener credibilidad cero. Porque la salud debe promocionarse con actos, no sólo con palabras. Jopé, que una cosa es que tu familia y tus colegas sepan que fumas y otra que le des ese “ejemplo” a tus pacientes (que te conocen únicamente como sanitario, no como persona).

Es como si ves a un bombero prendiéndole fuego tranquilamente a un árbol en la calle (asumimos que es bombero de verdad  -con su uniforme reglamentario- y que no viene de ninguna despedida de soltera). Seguramente te quedarías con cara de “¿¿cómorrr??”.

– Oiga, señor bombero, pero qué hace…

– Pues nada, ¿no lo ves? Que es mi descanso de media mañana, y a mí esto me relaja cantidad.

– Yaaa, pero… ¿por qué no quema papelitos en su casa? Que es, no sé, como menos peligroso…

– Que más quisiera yo que limitarme a eso, hijo, pero no puedo. Soy un poco pirómano y tal, me vienen las ganas y no puedo evitarlo, es donde me pille.

– Joder, pero es que encima hoy es un día de bastante viento. Se va a extender el fuego y el incendio de Roma va a ser chico al lado de éste.

– Mira, chaval, que no me des más la brasa. Si esto se me va un poco de las manos, llamo a mis compañeros que vienen con el camión cisterna y arreglado. Es que es increíble, ya no puedes ni emplear tu rato libre como quieras sin que venga a recriminarte el histérico de turno.

– …

Absurdo. Absurdo, absurdo, absurdo.

Pues eso. Que los sanitarios al menos podían quitarse la bata si es que van a fumar en la acera (lo que tampoco estaría mal a efectos de asepsia y esas cosas).

…Y qué bien se queda una después de desahogarse xDD

2 comentarios para “Los malos humos”

  1. marcos89 octubre 26, 2011 a 2:02 pm #

    Total, para lo que le queda a la sanidad pública déjalos que fumen xD. Fuera de bromas es verdad que deberían ser más cuidadosos con ese tema, además no comprendo el altísimo número de fumadores entre los trabajadores de la salud (cuando hablas con ellos te dicen que el tabaco es malísimo para colmo). Es como si un economista comprara acciones de Nueva Rumasa.

  2. Fran Rojas octubre 26, 2011 a 2:21 pm #

    La verdad que es un tema… raro, me cabrea y me da igual a partes iguales. Me cabrea la mentalidad de muchos fumadores y me da igual lo que les pase, pues se lo han buscado.

    Todo el mundo que fuma, lo hace porque le gusta, para gustos los colores, pero no es conveniente para la salud, sobretodo (la del fumador suponemos que quiere jodérsela) a los que rodeamos a fumadores. Les importa poco la cantidad de dinero invertida en algo que te mata, que no tiene beneficios y que simplemente nos perjudica, pagan por acelerar su muerte y aconséjeles que no lo hagan que saldrás escaldado.

    Algunos me dirán el alcohol… el alcohol lo toma quien quiere, igual que el fumar, pero el que lo bebe, a no ser que sea agresivo-energúmeno que como mucho se pelea, el que se bebe un vino o un par de cervezas no nos jode el hígado, el que fuma, nos jode los pulmones aunque le de pena.

    Otros salen con la excusa de que si no fumo, no puedo saber lo que es…. ¿En serio quieres seguir por ese camino? Mejor dime que me calle que intentar convencerme así.

    Creo que nunca cambiará el hecho de que el ser humano es idiota. Yo el primero, y siempre buscaremos cosas que nos dañen y encima estamos gustosos de pagar por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: