Acto homenaje a los Coloraos

4 Sep

Comienza septiembre y abandono poco a poco la ociosidad total de las vacaciones, lo que también implica retomar el blog, que lo he tenido un poco abandonado.

Este verano no he cumplido con la ya casi tradición de visitar los refugios de Almería y la Alcazaba (esto último ha sido por causas de fuerza mayor, porque el ayuntamiento ha suspendido las visitas nocturnas este año -tijeretazo a Cultura- y visitar la Alcazaba en verano, a pleno sol… pues como que no). A donde sí he ido, después de varios años sin ir, es al homenaje a los Coloraos, que se celebra todos los 24 de agosto. A este acto dedico la entrada de hoy.

La historia de los Coloraos (llamados así por el color de sus casacas) se remonta al siglo XIX. Tras la proclamación de la Constitución de 1812 “La Pepa”, y su posterior derogación por el monarca absolutista Fernando VII en 1814, diez años después llegaron a las costas de Almería un grupo de liberales . Venían desde Gibraltar, y desembarcaron con intención de proclamar la libertad y restituir la Constitución. Fracasaron en su tentativa y la respuesta de los conservadores absolutistas no se hizo esperar: el 24 de agosto de 1824, 22 de ellos fueron fusilados. De rodillas, por la espalda, y sin juicio previo.

En 1868, ya más calmadas las cosas (y no lo sé con seguridad, pero me imagino que tras la euforia de  la Revolución Gloriosa) comenzó a levantarse un monumento en Puerta Purchena para rememorar este hecho (posteriormente los almerienses le acabaríamos llamando “pingurucho”, por su forma). Pero en 1943, ya instaurada la dictadura, a Franco se le ocurrió hacer una visitilla a Almería y… ZAS!! Monumento destruido (qué podemos decir de la cultura de los fascistas… es tan penosa como su ideología). Por suerte, en 1987 se reconstruyó el pingurucho, esta vez en la Plaza Vieja y con mármol de Macael. Y en él se colocó entonces una placa con esta emocionante inscripción (click para aumentar):

Volvieron a realizarse otra vez los homenajes, que se habían suspendido durante la dictadura, cada 24 de agosto. Se reúnen el alcalde y todos los concejales en el ayuntamiento, invitan a alguien a que dé un discurso (que se lee dentro, mientras los asistentes al acto esperamos fuera en la plaza muriéndonos de calor) y al final salen y se colocan coronas de laurel y rosas rojas a los pies del monumento. Y una de las cosas que más me gustan es la banda de música, que toca el himno de Riego y la Marsellesa (además de los himnos de Almería, Andalucía y España).

El pingurucho

A mí me empezaron a llevar de pequeña, y ya entonces me encantaba. Recuerdo ir con mi madre, con mis abuelos y con mi tía Encarni, que era militante acérrima del PSOE, pero del de Pablo Iglesias (siempre pienso que si hubiera visto lo de estos últimos años se hubiera desilusionado -y enfadado- muchísimo). Me llevaban, como digo, y era una especie de fiesta: recuerdo a todo el mundo alegre, el calor, los abanicos del ayuntamiento que se repartían para contrarrestarlo y a mis familiares saludando a muchísima gente. La mayoría eran amigos del partido que se encontraban allí. Se contaban el hecho histórico unos a otros con alegría (aunque todo el mundo lo supiese de memoria) y se pronunciaba mucho la palabra Libertad.

Este año he ido yo sola. Se ha juntado en la plaza bastante gente, aunque menos de la que recordaba de pequeña y casi todo personas mayores. Mientras esperábamos me he dado unas cuantas vueltecitas entre los grupillos, poniendo la oreja (pocas cosas hay tan entretenidas como gente mayor hablando, en serio). Y he oído de todo. Gente contando la historia de los Coloraos, otra vez; gente hablando de la crisis y del panorama político que tenemos… menos caras alegres que antes, la verdad. Y oí una cosa que me llamó la atención especialmente: un hombre quejándose de que tocaran el himno de Riego “porque es anticonstitucional, para eso tenemos una monarquía”.

Vamos a ver. Por supuesto, soy una chica prudente y no me iba a meter a contestarle a un señor que no estaba hablando conmigo siquiera y que puede muy bien tener sus ideas. Pero: 1) a la plaza se va a rememorar y a homenajear. Además, en el caso de que le hubiera contestado, podríamos haber tenido una conversación sobre por qué tenemos una monarquía en lugar de restaurar la república tras la dictadura. Y 2) el himno no es anticonstitucional porque la Constitución no lo prohíbe (en cualquier caso sería aconstitucional porque no viene recogido, si me equivoco que algún experto en derecho me corrija). Y, ya puestos a incordiar, estamos viendo estos días que resulta que la Constitución se puede modificar sin contar con nadie (tristemente). Así que nada, que me den un tippex y si todo el problema es que el himno de Riego no está en la Constitución como himno oficial de España, pues yo lo pongo (en mis sueños… aunque me encantaría, la verdad).

En eso iba pensando cuando me di de bruces con un viejecillo con el que coincidí en las elecciones del 22M (él, apoderado del PP; yo de IU) y que se tiró tooodo el día provocándome y semi-burlándose de mí, haciendo gala de bastante mala educación. Así que, sé que es una reacción totalmente irracional la mía (al fin y al cabo, el hombre había ido al acto de homenaje, aunque sólo fuera para saludar a sus amigos del partido y concejales -ahora el ayuntamiento de Almería es del PP-), pero lo cierto es que me cabreé un poco. Si estuviéramos en 1824, ese hombre -no ya ese hombre en particular, sino gente de su ideología- habría estado de acuerdo con el fusilamiento de los Coloraos, así que la situación no dejaba de ser irónica (y un poco hipócrita también). ¿Os imagináis que dentro de 100 años hay un monumento a la gente que recibió palizas en las acampadas del 15M; y que lo homenajean personas pertenecientes a un partido heredero directo del PPSOE? (Uf, me han dado escalofríos conforme lo escribía, espero que dentro de 100 años las cosas hayan cambiado lo suficiente).

Total. Salieron los concejales y el alcalde del ayuntamiento, pusieron las coronas de laurel y la banda empezó a tocar. Tras el himno de Riego, alguien gritó el consabido y siempre esperado “¡Viva la República!”, ante el que media plaza rugimos “¡Viva!”. Las autoridades permanecieron impasibles como siempre, como si no hubieran oído nada.

Cuando acabó el acto y todos abandonamos la plaza, todavía seguí escuchando conversaciones. Una anciana estaba contando que de joven, durante la dictadura, la habían humillado cortándole el pelo. “Pero ni me callé entonces ni me voy a callar ahora” dijo, casi con fiereza. “Por eso vengo todos los años, para gritar lo que quiero gritar”.

Vivimos en un país que se cae a pedazos, pero a veces escuchas cosas así y te das cuenta de que en él todavía hay gentes grandes. Por eso, yo también volveré todos los años.

8 comentarios para “Acto homenaje a los Coloraos”

  1. Juanfra87 septiembre 4, 2011 a 6:58 pm #

    El levantamiento del monumento se lo debemos al gran Ramón Orozco, un burgués almeriense que compró, con motivos de las desamortizaciones, la mayoría de los terrenos eclesiásticos y al que debemos que gran parte del casco histórico tenga a fisonomía urbanística actual. La destrucción de “Los Coloraos” en 1943, como tu bien has dicho, se debió a la visita de Franco ese año. Cuenta la leyenda que éste echó la bronca al regidor de la capital por derribar el monumento sin su presencia, ya sabes, a Franco le gusta destruir monumentos que no le convenían y levantar otros más “adecuados”. Me gusta esta entrada! xD

    PD: en cuanto a la evolución de PSOE que has dejado entrever, el
    PSOE de Pablo Iglesias era muy idealista, aunque con unas buenas miras de los problemas de la época, problemas que, pese a seguir existiendo hoy en día, el sistema social actual no aceptaría un programa político como aquel por ser demasiado ideal. El primer socialismo de Felipe González sería el más conveniente hoy en día (a ver que me contestas tú y tus lectores xDD)

  2. Paco septiembre 4, 2011 a 8:47 pm #

    Los troles también volvemos de las vacaciones xD
    Yo no conocía la existencia de esa tradición almeriense hasta esta feria y me ha resultado bastante curiosa. Indagando por ahí resulta que fue Fernando Martínez (alcalde del PSOE e historiador especialista en masonería, republicanos y cosas así xD) quien la inició en su época como alcalde.

    Vayamos por partes. La ideología que defendieron con sus vidas los llamados “Coloraos” no es otra que la que se refleja en la Constitución de 1812: monarquía, el liberalismo más puro, sufragio censitario, vinculación Iglesia-Estado y multitud de lindezas que seguro que te encantarían.
    Vamos, que al final resulta que la ideología de los “coloraos” es mucho más parecida a la de ese señor apoderado amigo tuyo que a la tuya propia. Manda cojones (¿en este blog se pueden decir palabrotas?), ¡pero si defendían la Libertad! así con mayúsculas y todo. Vale, pero la libertad es una cosa así como muy ambigua y con la que todo el mundo se identifica. ¿Hay alguien que no se identifique con quienes lucharon por la libertad? Que levante la mano.
    Ahora hay gente que lucha por más libertad para el mercado por ejemplo, y creo que no estarás muy de acuerdo con ellos (y evidentemente yo tampoco). Y quizás hasta me argumentes que es que tu defiendes la libertad de los ciudadanos frente a la de los mercados. Pues vale, pero siguen siendo libertades. Otro ejemplo son las ordenanzas municipales esas que prohíben jugar a la pelota o tocar música en la calle: ¡están protegiendo la libertad de quienes vayan a pasar por la calle! ¡Pero si me quitan la libertad de poder disponer del espacio público!

    Los “Coloraos” no eran republicanos, ni mucho menos tenían ningún tipo de afinidad ideológica con los que luego se llamaron “rojos” un siglo después durante la Guerra Civil. Sin embargo, los herederos de estos últimos (PSOE e IU como tu bien has dicho) no tienen ningún mártir ni héroe que supere el siglo de antigüedad (directamente esas ideologías no existían), así que hay que fabricarlos. Pues venga, ¡a fabricar héroes se ha dicho!

    – Anda mira, aquí resulta que había unos que los llamaban “los coloraos” ¿no te recuerda eso a “los rojos”? ¡Les podemos hacer un monumento y un homenaje!
    – Si, pero bueno, estos no tienen nada que ver, que son monárquicos y liberales.
    – Ya, pero mira, los fusiló un monarca y murieron por la libertad ¿eso cuenta no?
    – Mmm… Bueno vale, tu di mucho que eran “coloraos” y que murieron por la libertad y listo.
    – ¿Y si tocamos el Himno de Riego y la Marsellesa?
    – ¡Tío pero si eran monárquicos!
    – Si bueno, pero murieron por la libertad y los fusiló un rey, que al fin y al cabo…
    – Bueno, como quieras, tráete a los militantes, haz que se sientan identificados con la historia esta con un par de discursillos buenos y listo, ya tenemos héroes.

    Y voy terminando que al final siempre acabo haciendo un comentario tan largo o más que el post original xDD
    El señor que decía que el Himno de Riego no pintaba nada tenía gran parte de razón (en mi opinión claro está). De hecho casi cualquier acto de homenaje es un acto de afirmación de una determinada ideología, y resulta que en este caso es un acto de afirmación de una ideología que curiosamente no se corresponde con la de los homenajeados. Pero bueno, ellos no se van a quejar xD.
    Pd: yo es que no he sido nunca muy de homenajes, conmemoraciones y cosas de esas xDD
    Ppd: al final me acabarás odiando xDD

  3. virgymr septiembre 5, 2011 a 3:07 pm #

    @Juanfra87: Por eso me gusta tener amigos humanistas, porque aprendo un montón con vosotros^^ Gracias por la información!

    @Paco: Por eso odio tener amigos humanistas, porque me dejáis tiradísima a veces¬¬ Pero bueno, tengo que reconocer que tu comentario dice bastantes verdades y el mini-diálogo ese que te has marcado es buenísimo, me he descojonado al leerlo xDD

    Respecto a los Coloraos, yo siempre he tenido entendido que eran republicanos y que pertenecían a una especie de asociación comunera, no sé :S De hecho, mirando en wikipedia las fechas, he recordado que en el Trienio Liberal se quiso dar un golpe de estado para quitar de en medio al rey, y que algunos de los implicados sí que eran republicanos, así que tendría sentido… pero bueno, tú estás más puesto que yo y desgraciadamente la manipulación está a la orden del día, así que te puedo creer xD.

    A mí sí que me gustan mucho las conmemoraciones, de hecho considero que es un fallo y que personalidades como la mía son bastante peligrosas, jaja. Porque vibro con el himno de Riego, como en este caso, o con la Internacional, pero es que TODOS los himnos están hechos para eso, para vibrar. Vamos, que una persona que sea igual que yo en este sentido (pero que sepa aún menos de lo poquito que yo sé sobre política, historia, etc.) podría acabar emocionándose con el Cara al Sol y dejándose convencer de lo que sea. Pero bueno, esto ya es un tema para dejárselo a nuestros amigos psicólogos 😛

    La entrada es más visceral que otra cosa (aunque en persona sea más bien fría, escribiendo sí que me emociono y exalto bastante, la verdad) y bueno, yo no pretendo ser una gran entendida en política ni en ciencias sociales en general, así que me temo que de ahora en adelante debería volver a los temas de salud, que sí son lo mío xDD.

    Muchas gracias a ambos, le dais vidilla a mi blog 🙂

  4. dparra4587 septiembre 23, 2011 a 11:45 am #

    Una entrada (y posterior debate) muy interesante, y de la que cualquier almeriense debería hacerse eco (que Almería también tiene su historia, aunque no lo parezca).
    Sólo quisiera añadir: “Se conoce por Himno de Riego a la marcha militar decimonónica de inspiración en los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y en la “Marsellesa” de referencia en aquella época; compuesta por José Melchor Gomis dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego […] Riego fue un símbolo de los liberales de España durante el siglo XIX y principios del siglo XX, se alzó contra el absolutismo de Fernando VII”. (Fuente: Wikipedia).
    Así, entiendo que el himno se relacione con el contexto de los “coloraos” y veo normal que se toque en el homenaje.

    P.D: Paco, te felicito por el comentario, pero a ver si actualizas más a menudo tu blog, en vez de endosar esos tocho-comentarios en blogs ajenos xD Te lo digo para que podamos leerte más a menudo.

  5. Ernesto marzo 6, 2012 a 12:40 am #

    Buenas compañera, ya que eres de lxs pocxs almerienses que se acerca al monumento de los coloraos con nostalgia y memoria voy a dejarte el texto que tenía el monumento y que JAMÁS han restituido durante ese periodo mal llamado ‘transición’:

    Mártires santos de la patria fueron
    los que ahora duermen en la tumba fría
    Antes morir cual libre prefirieron
    que entre horrores vivir y tiranía
    En el marmol sus nombres se exculpieron
    como gloria inmortal que el siglo envía
    a otros siglos y siglos más lejanos
    para oprobio y baldón de los tiranos

    No puede ser casualidad que se les olvidase a los jerifaltes de por aquí, mi anciano abuelo lo recuerda como si aún fuese ese niño al que le impactó tal arenga.

    Gracias
    Salúd y Libertad
    Ernesto de AsambleaDeMajaras.com

    Por cierto he conocido tu blog gracias a Alberto Garzón. Ciao.

    • virgymr marzo 23, 2012 a 5:22 pm #

      Vaya, muchísimas gracias a ti! No conocía el texto, y desde luego es sospechoso que no se haya restituido después de tantos años…¬¬ Vergonzoso.

      Compartimos sección en el blogroll de Alberto Garzón, sí. Yo vuestro blog sí lo conocía, lo que no sabía es que uno de sus integrantes era almeriense, o por lo menos con vinculación a esta tierra 😉

      Un abrazo revolucionario, y gracias por pasarte.

      • Mª Carmen. diciembre 14, 2013 a 10:39 am #

        Alguno de vosotros se ha puesto a pensar quién hizo el monumento? digo el actual?? Todos sabemos de obras como el Peine de los Vientos de Chichida y otras obras que hay en nuestras ciudades.
        Ya que os veo tan sabios y duchos en este tema del monumento de Almeria a” Los Coloraos”, os diré que la bola que corona la columna de marmol de Macael…si esa que tiene de color roja (Cobre), con sus pingurullos…es obra de mi padre…un artesano del cobre de Granada, José Adolfo Heredia Navarro.
        Ahora ya jubilado fue reconocido por la Junta como el mejor artesano en cobre que teniamos en nuestra comunidad…y ahora olvidado,quiero hacer un homenaje a mi padre y me he propuesto difundir toda su obra…muchas gracias por leerme y tengo fotos que documentan dicha realización en el taller de mi padre y traslado y puesta de la misma sobre la columna…Gracias papá por maravillas como esta!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Reincidimos | Gatos y lagartijas - octubre 18, 2014

    […] Un amigo incitándome a volver, otra persona que me contaba un hecho curioso en la entrada del monumento a los Coloraos, e incluso una chica cuyas aportaciones fueron “hay que matar a las lagartijas” y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: