Se acercan elecciones

25 Abr

En menos de un mes tenemos encima las elecciones municipales. Esas en las que siempre acabamos oyendo a alguien decir: “no, si lo importante en estas elecciones son las personas que se presentan, no el partido”, “le votamos a fulanito porque conocemos a su familia de toda la vida, y da igual el color político”… o, peor: “es que voto a tal partido porque tengo amigos dentro que me darán trabajo cuando estén en el Ayuntamiento”. Como es bien sabido, este fenómeno se da sobre todo en ciudades pequeñas y en pueblos. No faltan los que dicen “es que mira qué bonita está la ciudad ahora, y cuánto ha mejorado en estos cuatro años” (sí, bueno, o mejor dicho en los dos últimos meses, que es cuando se han inaugurado placitas, fuentes y rotondas por doquier). Vamos, gente que gustosamente acabaría votando a Falange Española, por poner un ejemplo, si garantizara para ya mismo el ansiado soterramiento en Almería o pusiera en el Paseo unos bancos y unas farolas super bonitas, por seguir diciendo chorradas. Afortunadamente estos últimos ciudadanos no abundan mucho, o eso quiero creer.

Pues eso. Que votemos bien, reflexivamente y conociendo y teniendo en cuenta el ideario del partido que elijamos (que sí es importante, el candidato forma parte de él y no es un ente aislado), que al fin y al cabo es por el que queremos ser representados. Es decir, que hagamos todo lo contrario de la viñeta de arriba, que por cierto está sacada del libro “Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho”, de Carlos Fernández Liria y otros. Las ilustraciones son de Miguel Brieva. Un libro genial, de esos que todo el mundo debería leer.

2 comentarios para “Se acercan elecciones”

  1. Paco abril 26, 2011 a 10:25 pm #

    Siento hacer de troll, pero en las localidades pequeñas hay dos tipos de voto: el voto ideológico, abuelitos que votan a la derecha porque “los rojos eran mu malos” o viceversa. Estos no van a cambiar el voto salvo en algunas excepciones: que algún familiar vaya en una de las listas o enemistades personales con gente de una de las listas.
    El otro tipo de voto es el de la mayoría de la gente, esa gente que esta “en el centro” y que tanto a nivel nacional como autonómico o local cambian el voto de un partido a otro dependiendo de diferentes circunstancias. Y si no le vas a dar mucha importancia a la ideología y conoces a ambos candidatos…
    Creo que es fácil adivinar el criterio que utilizarán a la hora de votar.
    Lo estás poniendo como algo negativo, vale si, el gorroneo siempre es negativo, pero se supone que no estamos hablando de delincuentes corruptos, pero yo no lo veo tan negativo. Votar en función de la relación personal que se tenga con una persona es, desde mi punto de vista un elemento que enriquece la democracia. A más contactos tenga el representante político más cercano será al electorado y más sensible a sus reclamaciones e intereses, y al fin y al cabo lo que cada elector persigue es que estos se lleven a cabo (aunque teóricamente nuestros intereses como ciudadanos son siempre la mejora de toda la sociedad y no nuestro lucro particular).

    Pd: tendré que echarle un vistazo al libro. ¡Ah! Y cuidado con lo de poner viñetas y fotos sin revisar primero las licencias 😉

  2. Robin mayo 7, 2011 a 3:21 pm #

    Votar movido por las relaciones personales y no en función de un voto ideológico siempre ha existido, y se llama caciquismo. Y no es democrático porque depende, para empezar, de una estructura jerárquica de poder y normalmente derivada de que uno tiene capacidad para contrarar, una vez elegido, y el otro no. Eso no fortalece democracia alguna, pero si permite reproducir el sistema permanentemente. El caciquismo es profundamente negativo y producto de la cultura política (de su falta) y de la desigualdad de poder inicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: