Empatía y literatura

17 Mar

Siempre me ha parecido que los despiadados carecen de imaginación literaria -esa capacidad que nos dan las grandes novelas de meternos en la piel de otros-, y son incapaces de ver que la vida da muchas vueltas y que el lugar del otro, en un momento dado, lo podríamos estar ocupando nosotros, en dolor, pobreza, opresión, injusticia, tortura.

“El olvido que seremos”, Hector Abad Faciolince.

En Navidad leí este libro, y automáticamente pasó a convertirse en uno de mis favoritos. Podría haber subrayado millones de frases (y no lo hice porque me lo habían prestado, en cuanto me lo compre lo haré), pero ésta en concreto me llamó la atención y la apunté.

La novela no es el único género que leo, pero siempre me ha gustado y he leído mucha. En ocasiones he regalado algunas de mis novelas favoritas, de esas que opino que todo el mundo debería leer y que gustan sí o sí. Y creo que he acertado: cuando las personas en cuestión se las han leído, casi siempre me lo han confirmado. Otra cosas es que las lean, claro…

Y la frase que aquí traigo me parece totalmente adecuada. Es necesario y recomendable leer de todo, claro, pero la novela tiene una capacidad de emocionar que no tiene el ensayo, por ejemplo (que es  más útil para profundizar sobre un tema o para reafirmarnos  en lo que ya creemos). Nada desarrolla en nosotros la empatía como los géneros puramente literarios: novela, poesía, teatro. Alguien podrá argumentar que el cine sí que lo hace, y estoy de acuerdo. Pero me parece que no al mismo nivel: cuando ves una película te dan muchas “cosas hechas”: escenografía, banda sonora… Y cuando lees, estáis únicamente el libro y tú, y sólo tú puedes imaginar las situaciones que te cuenta. Igual que frente a una persona: únicamente la persona y tú, y tu capacidad para empatizar que hará que la comunicación sea más cercana, fluida y sincera.

Por cierto, tampoco quiero que se me malinterprete: con esta reflexión no pretendo decir que automáticamente es un desalmado todo el que no lee, o que no lee novela : P En cualquier caso, depende de la persona (al parecer, Hitler era un lector voraz…), pero lo que sí creo es que a los seres humanos medianamente normales (qué poco me gusta utilizar esta palabra, supongo que aquí lo de “ser normal” podría traducirse como “no ser un perturbado asesino”) leer les abre la mente y les hace ser un poquito mejores personas.

2 comentarios para “Empatía y literatura”

  1. Fran Rojas marzo 20, 2011 a 2:32 am #

    Leer por gusto es un privilegio. No leer apuntes para el próximo examen, leer algo que tu quieras. Sea novela, poesía, apuntes de una asignatura que te gusta y que sigues buscando información una vez superada.

    Leer es una forma de ovidarse del mundo, de desconectar, de afrontar riesgos y superar enigmas que de otra manera ni sabrías que existe.

    Leer no es más que una terapia, siempre que se sepa manejar, y siempre que se sepa separar lo real de lo irreal, lo de aquí y ahora, con lo de erase una vez.

    y creo que ya está bien, voy a ver si leo y me duermo que es bastante tarde y ha sido un día largo.

    PD: a ver si hablamos que no sé ya nada de ti xDD

  2. Abú marzo 23, 2011 a 7:26 am #

    De los MEJORES libros que he leído…impresionante,sensible,real,valiente….imprescindible.
    MUA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: