Un poco de historia: los Refugios de Almería

13 Ene

De pronto, todas las luces se apagaron. “No os preocupéis”, dijo la guía. “Llevo linterna, y si de todas formas alguien empieza a encontrarse mal, que lo diga y nos damos la vuelta. Es algo que aquí abajo suele pasar bastante a menudo, por la humedad…”

Pues es mi cuarta visita a los Refugios de la Guerra Civil de Almería, y a mí no me había pasado nunca. Por suerte, o quizás por desgracia, porque la verdad es que caminar por un laberinto de calles a 9 metros de profundidad bajo la ciudad, y en la más completa oscuridad, también tiene su aquel. Te metes más en la situación (durante los bombardeos, la luz dentro de los refugios se apagaba para no ser un blanco fácil para los ataques aéreos) y se te eriza un poco la piel. La pena fue que nos quedamos sin ver un par de cosillas en ese tramo (yo ya las había visto, pero el resto de la gente no), pero la verdad es que la experiencia que valió la pena.

En febrero de 1937, en plena Guerra Civil, los habitantes de Almería se embarcaron en la construcción de unos refugios para albergar a la máxima población posible durante los bombardeos, que fueron muchísimos (de hecho, alguien se ha referido a Almería como “el Guernica del sur”). Los acabaron en un tiempo récord, en la primavera del 38… y eso que están hechos enteramente a pico y pala. Mujeres, hombres e incluso niños de 14 años que al salir del trabajo se iban a los refugios y colaboraban en su construcción voluntariamente; aparte de los obreros que sí tenían un contrato y un sueldo. Y ahora, la pregunta del millón: ¿creéis que en Almería hay algún monumento dedicado a estas personas y recordando su hazaña? Bingo, la respuesta es no.

La verdad es que es de vergüenza que un lugar tan importante para la historia de todos los almerienses sea tan poco conocido y publicitado. Y sin embargo, sin esos refugios muchos de nosotros no estaríamos aquí: mi abuela, por ejemplo, tuvo la suerte de poder estar a cubierto en uno de esos bombardeos, un día que fue a Almería desde su pueblo. Y no sólo almerienses: cuando los malagueños huyeron hacia Almería, muchos de ellos también se resguardaron en ellos a su llegada. De hecho, en esta última visita nos han referido que hace poco fue a los Refugios una mujer de Málaga… a conocer el sitio donde había nacido, el quirófano (sí, los refugios también tenían quirófano).

Las explicaciones de los guías son muy “políticamente correctas”, eso sí. No se dice para nada quiénes bombardeaban ni por qué, sino que te dicen “caían las bombas” como si de un fenómeno atmosférico se tratara. No obstante, lo explican todo muy bien, y en ésta última ocasión incluso han nombrado a “las tropas franquistas” (¡venga, vosotros podéis! A ver si la próxima vez conseguís decir “fascistas”-palabra que, por otra parte, sí aparece en algunos carteles-).

En definitiva, que considero que es algo digno de ver si se tiene la oportunidad. La primera vez que fui, me quedé tan en shock que no hablé casi durante toda la visita (que dura algo más de una hora), y aunque llevaba la cámara, no fui capaz de hacer ninguna foto. Y desde entonces he vuelto a repetir tres veces, dando la brasa a tres grupos distintos de personas para que los vieran, jeje. La verdad es que en cada una de las cuatro visitas he tenido una compañía de lujo, y también las recuerdo con cariño por eso.

Otra cosa… no quiero cansar poniendo más poemas, y de todas formas esta entrada es un poco larga. Pero Pablo Neruda escribió un poema sobre Almería en guerra (que se llama, lógicamente, “Almería”), y recomiendo que lo leáis si podéis. Tampoco tiene desperdicio.

Y por último, un pdf del Ayuntamiento de Almería dando más información sobre los Refugios, aquí.

Una respuesta para “Un poco de historia: los Refugios de Almería”

  1. Virginia Cenamor marzo 3, 2012 a 11:57 am #

    En más de una ocasión me he preguntado cómo es que estos hechos no eran conocidos. Me alegra muchísimo que una visitante malagueña haya comentado su importancia.
    Gracias a ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: